Sí o no …a los deberes en verano

13 agosto 2018

Durante las vacaciones de verano muchos padres nos preguntamos si desde Junio a Septiembre no es “demasiado tiempo” para que nuestros hijos estén sin hacer ninguna tarea académica. O, si se les olvidará lo aprendido en el curso anterior, o si le costara mucho iniciar el nuevo curso escolar, etc.

Si-o-no-a-los-deberes-en-verano-psicologo-psiquiatra-marbella

El diccionario nos dice que entendemos por “vacaciones “el periodo de tiempo en el que se suspende temporalmente nuestras obligaciones, por tanto… ¿Como os sentirías si vuestro jefe os pidiera realizar ciertas tareas durante vuestras “ansiadas” vacaciones para que no retrasar lo que habéis hecho hasta ese momento?.
No solo se desarrollan procesos de aprendizaje en el ámbito escolar. El verano permiten realizar muchísimas actividades en las que nuestros hijos pueden aprender simplemente jugando o experimentando por si mismos.
El cerebro no se “apaga” ni siquiera en vacaciones, ni incluso cuando nuestros hijos se quejan de estar aburridos porque no son capaces de pensar como entretenerse. Quizás permitir que se aburran es una de las mas importantes lecciones que pueden aprender en verano , ya que asi sabrán como tolerar el aburrimiento y también como pueden librarse de él.

Lo que si podríamos hacer es planificar actividades con fines pedagógicos y que a la vez sean atractivas para nuestros hijos. Os propongo algunas ideas:

• Si os vais de viaje, proponed hacer un “cuaderno de viaje” en el que se anote información sobre el destino a visitar, fotos, mapa o dibujos que permitan al niño investigar y responsabilizarse de dichas tareas.
• Practicar deportes que en invierno les puede resultar mas difícil como aquellos al aire libre o los de playa (surf, natación, montar en bici, senderismo, etc).
• Socializar!… que mejor momento que el verano para ir a un campamento de verano o quedar con amigos, vecinos o primos y jugar sin limite de tiempo…
• Aprovechad su mayor tiempo libre para que hagan uso del ordenador y/o ipad de juegos o aplicaciones en las que lean y aprendan conceptos matemáticos o juegos de lógica.
• Hacer experimentos en casa, aprender a cocinar…
• Ver dibujos animados o pelis de un idioma diferente
• Aprender a tocar un instrumento de musica, o pintar, o dibujar
• Ir a un museo con una lista de diferentes pinturas, esculturas y obra para encontrar.
• Descubrir el mundo animal en la playa o en la montaña

No olvidemos que el componente emocional tiene un papel muy importante en la retención de aquello que hemos aprendido, por tanto intentemos que el aprendizaje sea en un entorno lúdico y los motive.
Disfrutad de la compañía de vuestros hijos en verano y dejad los deberes para Septiembre que ya no queda nada!